J.E.C.O.

Jardín Etnobotánico en la Costa Oaxaqueña

J.E.C.O. (Jardín Etnobotánico de la Costa Oaxaqueña): 

En el corazón de «La Rancha», encontramos el J.E.C.O., un jardín etnobotánico que trabaja principalmente con mujeres y personas de la comunidad sexo disidente. Exploramos las riquezas de la flora local y su relación con la cultura, la medicina tradicional y la sostenibilidad. El J.E.C.O. es un espacio de conexión con la sabiduría ancestral y la naturaleza.

El Jardín Etnobotánico de la Costa Oaxaqueña -J.E.C.O.- emerge como una iniciativa altruista destinada a preservar la inigualable biodiversidad que caracteriza a la zona ecológica de la costa sur. Esta región, enmarcada en el trópico seco y adscrita a la provincia fisiográfica de la Planicie Costera del Pacífico Sur, alberga un tesoro natural único que se ve amenazado por prácticas de desarrollo no sostenibles.

La observación de los impactos devastadores de estas prácticas, tales como la deforestación indiscriminada, la erosión del suelo y la construcción sin consideración por materiales y técnicas eco-sostenibles, así como el uso indebido de lechos de ríos como vías para vehículos, ha despertado nuestra profunda preocupación por la conservación de los ecosistemas locales.

J.E.C.O. es un santuario para la  flora y fauna de la región, así como un homenaje a la rica herencia cultural y natural de Arroyo Tres y sus habitantes. Este espacio busca fomentar la conexión entre las personas y la naturaleza, promoviendo la inclusión y el respeto mutuo.
Aquí, la diversidad es celebrada como una fortaleza, donde todas las personas son bienvenidas a compartir sus conocimientos y tradiciones. J.E.C.O. es un espacio de conexión donde personas de todas las edades y orígenes pueden encontrar inspiración y renovar su conexión con la naturaleza, invitados a explorar, aprender y crecer juntos en un ambiente de inclusión y respeto mutuo


El proyecto tiene como objetivos principales la protección de la biodiversidad, la recuperación del espacio del río y la promoción de prácticas sostenibles en la región. Busca ser un modelo de conservación y educación ambiental para la comunidad local y visitantes.


El parque etnobotánico ofrecerá a la comunidad local un espacio educativo, recreativo y de concientización sobre la importancia de la flora y fauna de la región. Servirá como un lugar de encuentro familiar y un centro de aprendizaje sobre la riqueza natural y cultural de Santa María Tonameca.

A
Se han implementado técnicas de permacultura para recuperar el espacio y flujo del río y mantener el parque de manera sostenible. Esto incluye el desarrollo de zanjas de filtración para la recuperación de aguas subterráneas, la reforestación en caso de tala inevitable y la promoción de prácticas respetuosas con el medio ambiente.


El proyecto contribuye a la protección del medio ambiente local mediante la conservación del agua, la restauración de los ecosistemas naturales y la mitigación de la pérdida de biodiversidad. Se espera que el parque actúe como un refugio para especies amenazadas y un pulmón verde para la región.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.