¿Quiénes somos?

Producciones Manos Libres

Producciones Manos libres nace en noviembre de 2006, tras una reunión entre artistas, creadores y personas con proyectos en dirección cultural. La reunión se efectuó en una casa que había fungido como hospital partero entre los 60´s y 80´s. la cual decidimos rentar para desarrollar el proyecto.

En la reunión convocada por Paulina Anaya, Natsuko Isihara y Claudia Zepeda, se acordó que crearíamos un colectivo de creación artística a partir de unir y compartir conocimientos para dar vida a nuevas ideas y poder difundir nuestras ideas.

Después de unos meses de trabajo en PRODUCCION de creaciones visuales, instalaciones, música, remodelación del espacio etc etc decidimos abrir al publico la GALERIA Y FORO; la respuesta del publico fue positiva e inmediata, expos de pintura y foto, muestras de cine independiente, recitales y conciertos, conferencias, círculos de lectura, entre otras actividades, dieron vida y fama la casa INDEPENDENCIA. Las referencias positivas a nuestro favor pronto fueron avaladas por personas, instituciones , secretarias, embajadas, etc. para o con quienes realizábamos exposiciones visuales, talleres, etc.

Una vez conseguido la creación y exposición de las producciones realizadas en casa, decidimos cruzar fronteras estos trabajos debían ser dados a conocer en otros lugares del mundo pues los creadores eran de distintos países y culturas por lo que durante las RESIDENCIAS comprendimos el valor de conocer otras ideas, otras técnicas, otras formas de ver y actuar.

Así emprendimos un viaje con la misión de INTERCAMBIO CULTURAL avalada y respaldada por el trabajo que habíamos realizado, las personas y colectivos, asociaciones que confiaban en nosotras, Gobierno del estado de Colima SEDECULTA, SRE, Embajada de Japón, Embajada de Mexico, Nissan, entre otros.

Llegamos a Japón con la obra en las mochilas y sin seguro. Fue en un pequeño pueblo de la provincia llamado Yoddoe Cho Yonago Shi Tottori en donde montamos en una fabrica de sake en desuso y abandonada durante mas de diez años la GALERIA TAISHOUGURA.  Durante mas de 10 años hemos realizado este intercambio y este espacio se considera como una sede hermana de PRODUCCIONES MANOS LIBRES.

El recorrido de ese momento a ahora ha sido muy largo y abundante, nos ha permitido establecer vínculos de trabajo y DIFUSION con personas, artistas, espacios, proyectos, instituciones, festivales, etc etc dentro y fuera de la república mexicana.

Hemos generado PROGRAMAS para mover los proyectos por distintos espacios físicos como “GALERIA NOMADA” en el que creamos espacios y generamos intercambio de conocimientos a partir de actividades artísticas, con este programa hemos montado y establecido espacios y vínculos en Colima capital , Mérida Yucatán, Yonago Japon, Montreal Canada, Tokio Japon, y Hue Chen Balam Yaxcaba Yucatan.  

Tras la experiencia enriquecedora de compartir, crear y de hacer colectivo, nace el ENCUENTRO MULTICULTURAL MANOS LIBRES; un encuentro de creadores y artistas de distintas partes del mundo donde nos comparten sus  formas de arte , técnicas y conocimientos, para realizarlo periódicamente lanzamos una convocatoria para reunir y respaldar el trabajo de artistas y proyectos en pro de la vida y libertad de expresión. 

Actualmente contamos con dos sedes de PRODUCCIONES MANOS LIBRES una en Mérida conocida como CASA PITAHAYA en donde las producciones discográficas y de videoclips son la especialidad ya que contamos con estudios de producción y sala de ensayo. 

La otra sede se encuentra en el paradisiaco ZIPOLITE OAXACA en donde contamos con un edificio conocido como “moluZko” en la playa que convertimos en un “HOZTAL CULTURAL” Y  RESIDENCIA ARTISTICA , en ella ademas de recibir artistas abrimos hospedaje como PUNTO SEGURO PARA MUJERES Y GENEROS DIVERSOS  al contamos espacios en donde realizamos talleres,  presentamos producciones de música, promovemos formas saludables como el  yoga, reciclaje, la medicina natural, la comida saludable, etc

Durante todos estos años hemos trabajado con increíbles maestres alrededor del mundo que han compartido la parte mas importante de su ser, su existencia a través de sus creaciones con nosotros, ahora tenemos la obligación de compartirlas.

Agradecida con todes les invito a seguir nuestro camino y cuando quieran unirse serán bienvenidas, nuestro camino es nómada , así que seguro, en el camino, nos encontraremos.

Paulina Anaya

Directora 

Producciones Manos Libres