Combinábamos el arte japonés con el arte mexicano: Natsuko Ishihara//

El pasado jueves 06 de noviembre, el Colectivo Manos Libres presentó en rueda de prensa en la galería nómada Manos Libres, ubicada en Manuel Álvarez# 40 en la ciudad de Colima, lo que será el Encuentro Manos Libres. Muestra Internacional de Arte Contemporáneo en Colima.
La mesa directiva del Colectivo está conformado por Paulina Anaya (Coordinación General), Natsuko Ishihara (Coordinación de Vinculación), Antonio Carranza (Coordinación de Producción), Rafael Cruz (Coordinación de Difusión y Fotografía), Fernando Daza (Coordinación de Gestión), más Leno Morfín que funge como artista invitado y Director Técnico del inmueble.
Este proyecto se llevará a cabo partiendo de la restauración de una antigua casa del centro de la ciudad, para posteriormente acondicionarla con las obras de arte que se irán construyendo a la par de la restauración, comenzando por pintar la casa de blanco, lo cual representa el lienzo que el artista utiliza para el principio de una obra. Dicha instalación evolucionará semanalmente, vistiéndose de arte de forma paulatina, permitiendo al espectador ser testigo del proceso, ya que la galería permanecerá abierta al público durante el proceso de creación.
Manos Libres comenzó hace cinco años como difusor de arte local, apoyando la producción artística en muchas de sus áreas. El objetivo de dicho encuentro es “crear arte en Colima con las diferentes influencias que tienen los artistas exponentes y hacer una galería que otorgue libertad total para los artistas y su obra, dando exhibiciones semanales diferentes, tomando como herramienta principal la retroalimentación de ideas que adquieran entre los exponentes”, explicó Paulina Anaya, Coordinadora General del Encuentro.
Como parte del historial de trabajo como difusor y productor de arte en Manos Libres, se suman un aproximado de 4o producciones, las cuales, cuatro se llevaron como parte de las obras expuestas en la Galería Taishougura, ubicada en la ciudad de Yoddoe Tottori, en Japón.
La artista y coordinadora de vinculación del encuentro, Natsuko Ishihara, recuerda que “la galería en Japón, era una fábrica de Sake -en Occidente, el Sake es comúnmente referido como “vino de arroz”- y llevaba hasta entonces 10 años abandonada. Se está trabajando con materiales reciclados para armar la galería. Combinábamos el arte japonés con el arte mexicano”. La Galería Taishougura estuvo abierta del 08 de enero al 09 de marzo de 2008. “Era invierno, pero asistieron aproximadamente 1000 personas a lo largo del tiempo en que estuvo abierta. A Japón le interesa parte de México, espero que la gente de Colima disfrute en encuentro”. Agregó la artista.
El encuentro de arte contemporáneo se dividirá en 3 secciones, que son; Tres Diálogos, que consiste la exponer las distintas tendencias que marcan los géneros del arte, dependiendo del entorno que los rodea, partiendo a nivel estatal, nacional y finalmente internacional. El encuentro en sí, que contará con exposiciones de artistas locales, nacionales e internacionales, los cuales permitirán conocer nuevos conceptos y técnicas de creación. Se trabajará en una producción general con talleres internos para complementar aun más la educación cultural. Por último, culminando con una producción realizada durante el encuentro, cuyo tema principal es La conquista, que es un taller de producción artística. Con el cual, “se trata de expresar el pensamiento de la conquista de los medios de comunicación, de nuestra historia, las empresas trasnacionales, el mundo financiero, la conquista física”, expresó Antonio Carranza, Coordinador de Producción del encuentro.
El artista japonés Pentagon, llegó a Colima el martes pasado después de 30 horas de viaje desde su país de origen, ya que será el artista invitado en la primera semana de exposiciones.
Por último, el colectivo Manos Libres extenuó la invitación a patrocinadores y empresarios a unirse al equipo de apoyo del Encuentro Manos Libres. Muestra Internacional de Arte Contemporáneo en Colima, ya que para los proyectos artísticos no se cuenta con un fondo económico, y la producción misma parte de la gente del colectivo. El colectivo agradeció el apoyo a todos los participantes que han hecho posible el proyecto, en especial a La Embajada de Japón, La Secretaría de Cultura del Estado de Colima, al Ayuntamiento de Colima, a las Sras. Smith, así como a la Sra. Marta Orozco.
El Encuentro tendrá lugar a partir del 8 de noviembre y hasta el 29 de noviembre del presente año. La entrada a la galería no tiene costo alguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.